PEREGRINO ÁLVARO... ¿ A DÓNDE VAS ?
Te veo cansado, pero alegre,
con la mirada fija en el horizonte,
la mochila al hombro, ilusionado.
Siempre serio y siempre alegre.
¿ A dónde vas, peregrino ?
Caminas lento y no descansas.
El sol te hace daño.
Resistes la lluvia y el frío.
¿ Qué es lo que te mueve, peregrino
Algo tienes, peregrino,
y no lo puedes ocultar;
algo tienes, peregrino,
que te hace caminar.
No hay camino en verdad
Sólo se hace camino al andar.
No tienes prisa, pero tú quieres llega.
Cada día es una etapa.
La meta está más allá.
Y tú sabes que un día llegarás.
Peregrinar es mirar siempre adelant
sin añorar lo que dejas atrás.
Es fijarse una meta,
y llegarla pronto a alcanzar.
Poco hay que llevar para el camino.
Sería un lastre para andar.
Basta un corazón que palpite,
y unas ansias grandes de llegar.
No te detengas, peregrino
no pierdas ni esperanza ni ilusión.
También la vida es camino,
y estamos todos en peregrinación.
Ponte en marcha, peregrino,
que el sol va a salir ya;
besa su primera caricia
porque es fuerza para el camino.
Si la vida es un camino,
es que todos somos peregrinos
Pero, sólo algunos deciden
a 'ochomiles' peregrinar.
Ni el frío, ni el calor
Ni la lluvia, ni el sol
son capaces de frenar
al peregrino, en su caminar.
Ilusión, entrega, esfuerzo y sudor,
Soledad, encanto, ánimo y pasión,
Oración, silencio, canto y reflexión
Así es el peregrino en su camino.
! Qué solo camina el peregrino!
-así piensan los que te encuentran en el canino
Pero tú no vas solo, amigo.
Un corazón lleno de nombres
vamos contigo.
Tu recuerdo y tu nombre,
en nuestro corazón quedan vivos.
Y El Maestro del sermón de Montaña,
no deja de abrirte los brazos,
no deja de llamarte:! Bienaventurado¡
¡Dichoso!
José Carlos Gómez Díez. Viator.
Me acuerdo el primer dia que te vi en el curso de socorrismo. Me dijiste que eras ya bombero...tan joven?. Pero eso fue una muestra de lo que vendria despues. Eras inquieto, y luchabas por tus sueños. Desgraciadamente la montaña, siempre egoísta, te quiso solo para ella. Has dejado un monton de personas que te quieren, admiran, respetan y seguro que relaciones "de amor-odio" :-)Hace 15años volvimos a nacer y pense que esta vez seria igual. Estos dias esperaba leer en las noticias que habíais aparecido. Lamento mucho que te marcharas tan pronto aunque lo has hecho buscando un sueño. . Alla donde estes velaras por tus compañeros cuando escalen montañas o desciendan a los mares. Mi mas sentido pesame a su familia. Descansa en paz y sé feliz :'(
Mi Madelman!!!
Me acuerdo de tí y solo me sale una sonrisa de esas que decías que paraban el mundo.
Tu parasté mi mundo durante algún tiempo, no sé si mucho o poco, para mí el suficiente para que me sea más que difícil hacerme a la idea de que no te voy a volver a ver, que te quedas con tu querida montaña, tu sueño, tu libertad.
Muchas veces cuando volvías de una expedición me gustaba que me contarás lo que habias visto, lo que te había pasado, alguna anecdota, y siempre acabábamos hablando de la próxima. Yo te miraba asombrada de la pasión que tenías por la montaña, yo también salía al monte, pero no llegaba a sentir ese amor y me daba mucha envidia, yo también quería un sueño tan bonito como el tuyo.
Aquí nos dejas a muchos, a tu familia (un beso muy fuerte a Aurora, Jesús y Penelope), a tus amigos (un montón de amigos, macho), a conocidos, a gente que no te conocía pero comparten tus aficiones y también sienten estos momentos.
Yo sólo siento no haberte aprovechado al máximo, tenia que haber sacado más de tí. No me arrepiento de nada que hayamos hecho, sabes que mi lema es que sólo me arrepiento de las locuras que no he cometido y contigo han sido pocas las que no he cometido.
De lo que si que me arrepiento es de no haberme ido contigo a Cartagena a bucear, siempre me quedará esa cosa. algún día lo haré y ese día buceará contigo y seguro que me harás alguna putada de las tuyas.
Me siento afortunada de haberte tenido en mi vida, poco, porque nos quedaban mucho por hacer, pero mucho, porque me pongo a pensar y tengo montones de momentos contigo. Los tengo buenos, malos, mejores, peores... pero en todos conseguias sacarme una sonrisa, y decias "La dura de Yara ha sonreido".
Sólo me has hecho una promesa y no la has cumplido, no te lo voy a tener en cuenta porque sé que te ha podido la pasión, esa pasión que tantas veces he odiado y tantas veces he querido. Me prometiste que tú no me harías esto, pero me alegro de que haya sido así, disfrutando, cumpliendo tu sueño. No todo el mundo cumple sus sueños auqnue viva 100 años, y a ti te han faltado bastantes menos para estar completo. No me puedo imaginar lo que sentiste en la cumbre del G1, sólo sé que fuiste feliz, más que feliz, tu vida empezaba a tener sentido y decidiste quedarte allí, donde lo tenías todo.
Cada vez que vuelva a Valladolid y pase por el parque de bomberos , me seguire fijando en si esta la furgo. Ya no te podré escribir mensajes diciéndote que ya era hora de que te tocara currar, que tuvieras cuidado y que al día siguiente te llamaría a las 11 para joderte el sueño(como roncas chaval, jajjaajja). Pero te mandaré otro diciendote que me acuerdo de tí, que te echo de menos y que he tenido mucha suerte al haberte conocido, como hice el viernes pasado.
Conquistador. Si te tuviera que definir con un adjetivo sería ese. Conquistaste muchas cosas en tu vida. A tu familia, a tus amigos, a tus chicas, tu profesión de bombero, a tus niñ@s del cole (teacher), a las profundidades de los mares, el hielo que escalabas.... y por último y lo que más te gustaba conquistaste a la montaña, y le gustaste tanto que decidió quedarse contigo (nunca le gustarás más que a mi).
Da recuerdos a Jose, Amaro, Juanma..., y tantos que están ahí arriba contigo, seguro que te estaban esperando y seguro que ya tenián tu arnés preparado para subir a la siguiente vía, tu la abres, como te decía yo.
Sólo te voy a decir una cosa, te pedí que me trajeras una piedra de la cumbre, y como siempre sé que esta vez también habrias cumplido, esta quedatela para que cuando la mires te acuerdes de esta loca que tanto te quiere y que te va a echar de menos, aunque se que te tengo cerca, ahí en las montañas cerquita de casa, asique cuando quieras bajas y nos tomamos unas cañas y me cuentas como te va en esta nueva expedición que vives.
No me voy a despedir de tí, porque para mí siempre estarás ahí, donde te necesito, acordandome de tus consejos que de tantos malos ratos me han sacado, ayudandome a subir ese pico que tanto me cuesta, dándome ese paso que solo tú entendías porque me costaba tanto dar ( por la altura), y sobre todo porque será imposible olvidarme de ti cada vez que me suba a la furgo y piense que también fue tuya y cuantas aventuras la hemos hescho vivir.
Ya quedaremos para otra, pero esta vez de verdad, con sus cañas, sus pinchos y como no acabando de la mejor forma... riendo, mal pensado!!!
Te quiero Alvaro.
Pd. Se que esto no te mola, pero aprovecho ahora que no me puedes decir nada.
Y aunque te cueste la vida
has de luchas por tus sueños
por tu libertad.
Pues no hay mayor dolos
que una vida perdida
esperando a tu sueño.
No te conocia, pero espero que te encuentres en libertad y paz.
Un abrazo y fuerza para la familia.
Hola Titán
Solamente te envío un mensaje para saludarte, esto no es una despedida, no puede serlo ya que todos los momentos que hemos compartido siguen en el presente y nunca serán historia.
Me gustó mucho ese mensaje de un amigo común que te decía que te habías quedado allí para escalar todo sin pagar permisos y disfrutar de tus montañas para tí solo, saboreándolas a placer, y ciertamente te sigo viendo asi, gozando de tus aficiones, de la vida tal y como tú la entiendes.
Un abrazote
Alvarito,... maestro, alpinista, bombero,....
Habrá que seguir abriendo el roco y salir al monte con los coles. Tu abriste el camino.
Cuídate-cuídanos desde allí arriba.
Alvaro... lo siento muchiiiisimo! por ti y por los que dejas aquí, a los que mando un abrazo enorme!!! y yo todavía te debo un chuletón, que queda pendiente señorito! ya nos volveremos a cruzar!!!
Nunca supe que me importabas tanto hasta que me he dado cuenta de que no te volvere a ver.Gracias por tus animos, tu buen humor,la seguridad y control que transmitías, tus comentarios jocosos... y TODO LO DEMAS.. en salidas de escalada, de buceo y alla donde nos viesemos.Aun recuerdo con una sonrisa la vez que lleve a una amiga a bucear...y me quede sin amiga esos dias porque la cautivaste con tu sonrisa,ligón!!siempre creabas un circulo de admiracion, risas y ganas de superacion a tu alrededor.Contagiabas ilusion y hacias que nuestras dudas o miedos ante algo nuevo se esfumasen y no nos arrepintiesemos de ello...sino que nos enganchase gracias a lo que nos hacias disfrutar.
Solo me queda el consuelo para no tragar mas lagrimas de que te fuiste con una sonrisa y una gran satisfaccion por tu meta conseguida.
Nos veremos...aunque nunca te iras.
Un abrazo y un beso muy fuerte. Hasta luego.
Me emociono amigo Álvaro al recordar tantos momentos vividos,
muy profunda es la huella que dejas en mi corazón
Gracias Álvaro por tu amistad y generosidad
Mucha suerte en este tu último viaje, que estés donde estés si es que hay algo después de esto, sea en una montaña alta con grandes cascadas de hielo, en un gran océano con muchos corales o donde tú alma te lleve que seguro será a una gran aventura. Muchos besos para un amigo de tantos años aunque sea en la distancia. Un beso Álvaro.