'Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido'. La frase es un fragmentillo de Walden, un ensayo de Thoreau, un escritor americano de hace un montón de años.
Conocí a un tipo que, muy seguramente sin saberlo, era fiel a esa filosofía. Un tipo que para sentirse a gusto consigo mismo, para encontrarse a sí mismo, necesitaba estar en contacto con la Naturaleza. Álvaro era Naturaleza; pura y dura Naturaleza. Naturaleza hermosa y Naturaleza dura, directa y sin miramientos. No es que fuese la forma en que quería ser, es que era la forma como tenía que ser. Un tipo simple y sin dobleces, claro y que nunca se andaba con rodeos. A veces parecía algo brusco, pero seguramente sería porque entendía las rectas como las formas más rápidas para llegar de un punto a otro. Ante todo hay que ser prácticos.
Álvaro se fue en junio, cargado de kilos de equipaje y toneladas de ilusión, a escalar el G1. Dejó aquí un montonazo de amigos seguros de que lo iba a dar todo por hacer cima; una enorme colección de gente que le compró una camiseta que ahora miraremos con extrañeza? El 21 de julio Álvaro hizo cima junto a otros compañeros, pero el descenso se complicó y tres de ellos se desorientaron (Álvaro entre ellos) perdiendo el rumbo correcto hacia el campamento siguiente. El lunes 22 comenzó el operativo de rescate, pero después de varios días esperanzados, el viernes 26 llegaron los mensajes del fracaso del rescate. Álvaro se quedaba arriba, a más de 7.000 metros de altitud
Los que nos quedamos aquí abajo tenemos mucha tarea. Conservar su recuerdo, sobreponernos a su marcha, ayudar a Vir y a su familia sin agobiarles y asumir que esto pasa; que la vida es así; que nunca sabes cuando se te puede ir un ser querido; que hay que enfrentar los miedos y no dejar que nada te impida hacer lo que te gusta; que Álvaro habría querido que siguiésemos con nuestras rutas particulares, persiguiendo grandes cimas y afrontando los descensos que apareciesen en nuestras vidas... Es ahora cuando hay que valorar más que nunca la vida, lo hermoso que es vivir y la intensidad con la que debemos hacerlo. Paladear cada uno de los segundos que estamos aquí y cuidar a cada una de las personas que se cruzan en nuestro rumbo. Y es que nuestras vidas acaban siendo menos aún que una estrella fugaz en una noche de verano, así que intentemos que nuestro destello sea lo más hermoso posible para aquellos que puedan verlo.
El texto de Walden termina con estas palabras, que creo que son más que adecuadas para este momento: 'La luz que enceguece nuestros ojos es oscuridad para nosotros. Solo alborea el día para el cual estamos despiertos. Hay aún muchos días por amanecer. El sol no es sino una estrella de la mañana'
¿Quien dijo que se fue? Aquel que deja huella en los demás, no nos deja.Se perpetua.
Hola Álvaro: todavía no me lo creo, sigo esperando que digan: rescatados montañeros, uno de ellos estaba tranquilamente fumando un pitillo mientras esperaba el rescate.
Gracias por todo, sin tí no podría haber bajado barrancos, ni comenzar a bucear, ni otras cosas.............y sobre todo lo bien que nos cuidabas a todas las novatas, por torpes que fuéramos, siempre estabas pendientes d todos, que no nos pasara nada, que lo pasáramos lo mejor posible.............siempre encantador, amable (bueno, aunque tú te empeñaras de ir de duro) y muy profesional.
Lamento no haberte conocido más........
joder, y que ya me gustaría ser un poquito más como tú y luchar por mis sueños como tú lo hiciste.
Todo mi cariño a su familia y amigos.
cuídanos desde allí arriba, anda
besos
Alvaro eres genial!!!
Gracias por lo que has hecho por mi.
Te Quiero
Hola Álvaro! He leído todos y cada uno de los mensajes que te han dejado tus amigos, compañeros o simplemente conocidos... Y me he dado cuenta que es que desde pequeño ya apuntabas maneras! Nos conocimos hace ya más de 25 años, cuando de niños practicábamos atletismo en un equipo. Espero que nunca se te olvide como te llamábamos: El Pita!!! Ese apodo venía de Pitagorin... Porque ya de todo sabias y en todo tenías que tener razón!! Jajaja... Que recuerdos. Cierto es que aunque estuvimos varios años luego ya no volví a saber de ti... Quizá sí algún día te encontraste con mis padres y les disté recuerdos... Pero quiero decirte que me ha calado muy hondo saber de ti en estas circunstancias. Tenía la esperanza de que volvieras, para decirte en persona que me alegraba un montón de que hubieras alcanzado todos tus sueños... Aunque seguro que tampoco hace falta que yo te lo recordara... Has sido y seguirás siendo un Pita for ever!
Allá donde estés, te mando un beso enorme. Y desde aquí, mi más sentido pésame a tus padres, Aurora y Jesús y a tu hermana Penélope, que con tanto cariño te acompañaban en tus carreras y te animaban!!!
Nos vemos!
Eres de esas personas que tienen una energía especial y que nunca se olvidan. Nuestro encuentro en esta vida fue breve, hace ya unos años. Apenas unos días en los que viniste a Barcelona para manifestarte por los derechos de los bomberos. Aquel fin de semana fue muy divertido, compartido con más amigos y siempre lo hemos recordado con mucho cariño. Necesitamos más gente como tú en este mundo. Un abrazo desde Barcelona a allá donde estés y otro para tu familia. A partir de ahora, cuando veamos la luna, la miraremos diferente. Gracias por haber pasado por nuestras vidas.
No se me olvidara cuando me llamaste para decirme lo de las plazas de bombero conductor de la junta Tampoco se me olvidara el dia que te llame para decirte que había aprobado y como me respondiste....bien makina,ya era hora! Ayer me llamaron para trabajar,el martes es mi primer turno,aún sueño con vernos en algún fregao y que me mandes montar una instalación en un forestal y yo poder mandarte a la porra diciéndote que yo soy de la junta,que tu a mi no me mandas.....te voy a echar mucho de menos makina,se que estarías orgulloso de mi....Alvarito!
A pesar de todo pronóstico, la lógica, la estadística o la razón, aún no puedo sucumbir a esta "presunta evidencia". Por ello, Alvarito, mi mensaje no puede ser de despedida, y para que te cale hondo, te lo envío en palabras de M.B.
" No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque ésta es la hora y el mejor momento".
M.B.
Cuídate y Disfruta tú que puedes.
Quiero mandar un fuerte abrazo a tu familia en estos momentos tan duros y difíciles.
Hace ya mas de 11 años , pero me acuerdo como que fuese antesdeayer . nos acabamos de conocer, me ibas a asesorar para la oposición de bomberos y estuvimos hasta las tantas de la madrugada fumando bebiendo y contando historietas de aventuras y desventuras en la montaña , en el mar, en los bomberos...no dejamos ni un tema sin tocar, sintonizamos "al toque" y me acuerdo que pensé ..Vaya Titan...a los 18 añitos ya se había sacado los carnets de camión , el Bachiller y no se cuantos títulos más para poder cumplir su sueño... ser Bombero.
Siempre has tenido las cosas muy claras y has tenido los huevos y la determinación para conseguirlas, por eso cuando me enteré de que estabas desaparecido en el G-1 no tuve la menor duda de que aparecerías en cualquier momento mal diciendo y pidiendo un cigar a gritos con esa vozarron de tío gruñón y cascarrabias que siempre he pensado que ponías adrede para impresionar más, jejeje.
No llegaba a entender porque el destino había sido tan injusto contigo, en algún momento llegue a pensar que el destino favorece a las personas generosas como tú que siempre has estado dispuesto a dar de tu tiempo a los demás desinteresadamente y que en tantos fregados te has metido en la Federación, en los Bomberos , en la Plataforma para la Jubilación , en Sindicatos, en Ziclón , en La escuela de escalada , en el Roco, enseñando a escalar a bucear a hacer Barrancos...........no había palo que no hubieses tocado, solamente pedías a cambio el aguantar tu carácter a veces arisco y fanfarron pero siempre entrañable que escondías.
Ya te dije varias veces que a mi no me la dabas , que detrás de esa fachada de tipo duro de vuelta de todo había una persona de puta madre , noble y generosa de esas que no se encuentran fácilmente.
Llevabas 16 años en el Parque casi la mitad de tú vida en esas paredes que tantas anécdotas , broncas, risas y malos momentos que han visto pasar siempre va a quedar presente "Alvarito" Hombre dinámico, Valiente y Generoso de espíritu Libre con alma de Maestro y vocación de Bombero que has levantado pasiones buenas y malas a todos aquellos que te hemos conocido....
Hemos tenido nuestras diferencias pero en el fondo nos unía lo mismo , seguir los pasos a donde caminan nuestros sueños ya sea en el fondo del mar, en lo alto de una pared, en un fuego en "pompa" o tomando unas cerves con los colegas para contarles nuestras batallitas....
Cuando entraba en el Parque a las 7:59 minutos y veía tu California Azul pensaba " ostia esta el Alvarito..a ver que se cuece hoy.." ahora no habrá turno de guardia que no busque con la mirada tú furgo cuando entre por la trasera del parque pensando que quizá esto solo ha sido una anécdota más de esas que cuentas con esa chulería tuya.......
Nunca me hubiese imaginado que podría echarte tanto de menos Cabronazo.
No se si escuchastes las voces que te pegue el otro día desde la cumbre del Peñas pintas pero que sepas que allí donde nos toque ir a todos algún día, preguntaré donde coño esta Alvarito que seguro que ya te has hecho notar y estarás organizando el cotarro y liándolas parda...
Hasta Pronto Compañero , Gracias por haber sido "Alvarito.....
P.D. Nunca olvidaré tu ayuda para sacarme la opo....cuidate Bandido.
Álvaro, has ido al encuentro del Señor como tú has querido, desde la cumbre hacia arriba, hacia el cielo infinito... y nos has dejado a todos con la boca abierta; algo así sucedió en la Ascensión de Cristo a Los cielos.
Ya estás con Él, pues te esperaba en la nube, por encima de la tormenta que te arrastró de este mundo...
Pero tu vida ejemplar, tu esfuerzo, tu tarea de educador, tus obras, y tu figura humana permanecen entre nosotros como faro que ilumina el camino.
Ha soltado la cuerda de escalada y en lugar de ir hacia abajo... has volado hacia lo alto.
Tú sigues feliz... pero la faena se la has dejado a tu familia... que con fe, esperanza y el amor de quienes les rodeamos podrá superar este grave escollo y seguir viviendo con fuerza hasta que un día vuelva a encontrarse contigo en los bfrazos de Dios.¡Descansa en paz!